“Síndrome de resignación” es una obra experimental que presenta la relación de una madre y su hijo, quienes se ven obligados por primera vez a conversar, expiar sus culpas latentes y poner en diálogo permanente el comportamiento adictivo y sus orígenes.
La acción se sitúa en una población santiaguina en la que vive Norma, la madre, quien encierra en el sótano de la casa en la que viven a César, su hijo drogadicto. Esta, busca rehabilitarlo del consumo de pasta base mediante el aislamiento, absteniéndolo así de consumir. Para ello, le hace creer que la puerta de salida se encuentra atorada y que, a causa de las dolencias propias de su vejez, no puede abrir, obligando al hijo a permanecer adentro.
Mediante un incisivo humor negro y una puesta performativa, se invita al espectador a ser parte de una situación intima de familia, donde se desarrolla una espera, un cautiverio y una relación entre una madre y su hijo adicto.
Dirección y dramaturgia: Mara Ibaceta
Co dirección: Daniela Araneda
Producción: Macarena de la Fuente y Josefina Lanyon
Elenco: Gopal Ibarra y Jacqueline Adrián
Diseño integral: Scarlett Lazcano
Música original: Hugo Araneda
Síndrome de resignación, acuña su nombre del síndrome que solo se da en Suecia desde 1990 y afecta solo a los hijos de quienes buscan asilo. Los síntomas incluyen un aislamiento completo y desconexión del cerebro consciente, dejando a los enfermos en un estado de inmovilidad.
La propuesta dramatúrgica busca hacer una analogía de este síndrome con los efectos de una adicción, en relación con el enfoque biopsicosocial propuesto por el médico y escritor canadiense, Gabor Mate, quien se especializó en el estudio y tratamiento del comportamiento compulsivo y la adicción. Es por ello que aborda la investigación y el tratamiento desde un criterio integral que postula el origen de una adicción en el trauma, el dolor y la influencia de una cultura tóxica.
A partir de lo anterior, nos preguntamos entonces: ¿Es la adicción la consecuencia de una sociedad dolorida o traumatizada? ¿Puede un adicto elegir rehabilitarse, adquirir una nueva forma de percibir su entorno y relacionarse con la sociedad impulsado solo por su voluntad o la voluntad de otro? ¿Puede un adicto sanarse en el mismo entorno en el que comenzó a consumir?
CV de la obra
– 8vo Festival Teatro en casa. 2023. Apertura de proceso